miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD A TODOS




Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano.

Es Navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.

Es Navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites y tu debilidad.

Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer para darlo a los demás.



jueves, 16 de diciembre de 2010

“EL PESEBRE DE BELÉN , de SAN FRANCISCO DE ASIS”

(Resúmen del Capítulo VII del Apéndice del libro “ Florecillas de San Francisco”)



Como todas sabemos, el principal anhelo de San Francisco, era observar en todo el Santo Evangelio y seguir fervorosamente la doctrina y los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo.

Meditaba Sus palabras, veneraba Sus obras, pero sobre todo, tenía presente la humildad de la reencarnación

Y así fue que, tres años antes de su muerte, San Francisco quiso celebrar de forma distinta, el nacimiento de Nuestro Señor.

Y allí en Greccio, quince días antes de la Navidad, hizo llamar a Juan , un hombre de excelente reputación y probada virtud , y le encomendó los preparativos para esa especial celebración.

Le explicó el Santo, que quería hacer una representación del Niño que nació en Belén, de modo que se vea corporalmente ,cómo fue reclinado en el pesebre, y estuvo echado sobre el heno, sufriendo quizá incomodidades, entre el buey y el asno.

El piadoso hombre dispuso todo lo que San Francisco le había solicitado, mientras las mujeres y hombres del pueblo, preparaban con entusiasmo cirios y teas, cada uno según sus posibilidades, para iluminar aquella Nochebuena.

Y llegó el día de la alegría y se llamaron a vecinos y a frailes de todas las comarcas cercanas, se arregló el pesebre, se le echó el heno , colocaron un bebé y trajeron al buey y al asno. Y así fue como allí , en Greccio que parecía una nueva Belén, se vio honrada y engrandecida, la sencillez , la pobreza y la humildad.

La noche estaba iluminada como el día, acudían gentes de todas partes, los frailes cantaban tributando a Dios las debidas alabanzas y todo fue, una continua alegría.

Ante el Pesebre estaba el Santo, revestido con los sagrados ornamentos de diácono, suspirando conmovido de devoción y ternura.

Y San Francisco cantó, cantó con esa su voz, tan dulce y clara y después predicó . Hablándoles a la gente allí reunida, del nacimiento del Rey pobre en la pequeña ciudad de Belén. Y dicen que cuando quería nombrar a Cristo Jesús , lo llamaba el Niño de Belén, pero pronunciando Bethleem, como si fuera el balido de una oveja.

Y entonces, esa noche, Dios en su Omnipotencia , favoreció a un hombre de los allí presentes, con una visión:

“Veía en el Pesebre a un niño, que yacía exánime; pero que resucitaba, como del sopor de un sueño, al acercársele el Santo”.

¡ Y cuántos Niños Jesús, estando olvidados en el corazón de muchos, habrán revivido en ellos, por medio de la gracia de Su siervo Francisco ! .

Terminados los cultos solemnes, cada cual se volvió alegremente a sus casas .

Y el heno fue guardado, con la esperanza de obtener del Señor, por su intermedio, la salud de los animales enfermos.

Y así sucedió efectivamente. Pero sanando no sólo a los animales que lo comían, sino también ayudando a las madres a dar a luz con felicidad, con el sólo contacto de ese heno.

Ese lugar fue consagrado al culto del Señor.

Se erigió una iglesia en honor del bienaventurado Padre San Francisco y se colocó un altar sobre el pesebre, para que donde antes los animales habían comido el heno, comiesen en lo sucesivo los hombres, para salud del alma y del cuerpo, al Inmaculado Jesucristo, Quién se nos da, en la Eucaristía, con suma e inefable caridad y que vive y reina eternamente, con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos . Amén.


martes, 7 de diciembre de 2010

8 de Diciembre LA INMACULADA CONCEPCION DE LA SANTISIMA VIRGEN




Es quizá la fiesta más conocida y venerada de la cristiandad especialmente amada en nuestras tierras, educadas por España en el espíritu Mariano .

Esta fiesta fue definida solemnemente por el Papa Pío IX.

De este Dogma se deduce que María fue libre de todo pecado o inclinación al mismo , desde el primer momento en que fue concebida.

Así seguramente lo quiso Dios, ya que ella sería la predestinada de guardar en sus entrañas al Cristo, quien rescataría con su sangre al género humano. Aún cuando la Virgen María también tuvo necesidad de ser redimida, no lo fue del mismo modo que los demás. Porque por ejemplo, un cautivo puede ser redimido de dos maneras, una pagando el precio de un rescate para sacarlo del cautiverio, (redención liberativa) o pagando ese precio anticipadamente ( redención preventiva). Esta última manera de redención es la que Dios aplicó a la Virgen María.

domingo, 28 de noviembre de 2010

ADVIENTO



El Año Litúrgico gira en torno de dos ejes o ciclos principales, que son la Navidad y la Pascua. Al ciclo de Navidad precede el Adviento y al ciclo de Pascua, la Cuaresma.

Adviento, significa venida o llegada, es un tiempo que nos abre a la esperanza. Esperanza en la venida de Jesús. Esperanza de una gran aurora que supere todos nuestros fracasos , pero también es un tiempo de penitencia, humildad y alegría, en preparación de la Navidad.

De penitencia, pues debemos limpiarnos para poder recibir al Niño Jesús dignamente . Es conveniente recurrir al Sacramento de la Reconciliación, realizar sacrificios, tratando de suprimir la tibieza y el pecado de raíz , para renovar así, nuestro corazón y dejar atrás al hombre viejo.

De humildad, frente a éste gran misterio y amor extremo, que nos regala Dios.

Y de alegría, por la cercanía de la Venida del Señor.

El Adviento es un tiempo, pero también una actitud, algo que se celebra, que se vive. Aunque esta espera implica responsabilizarnos, comprometernos real y eficazmente con un mundo que se tambalea por falta de principios y valores donde se quieren obtener logros sin esfuerzo.

Una hermosa práctica antigua , es la Corona de Adviento.

Podemos comprarla o armarla e incorporarla a nuestro hogar ya que es muy rica en simbolismo y una preparación para la Navidad donde puede participar toda la familia. Consiste en una especie de centro de mesa, en forma de corona, cubierta de ramitas de olivo , ciprés, o hiedra, adornada con cintas rojas o blancas y con cuatro velas . Sus significados son;

 Con la Corona; simbolizamos a Cristo que es Rey

 El color verde, de las ramitas; son por la esperanza de Su venida.

 Las cintas de color rojo; son por el martirio de Cristo y la entrega a los hombres de su corazón.

 Las de color blanco, como signo de esperanza.

 Y la luz de las velas; representa a Jesucristo que es “la luz del mundo”. Significando que pasamos de la oscuridad del paganismo a la Luz de la Revelación. Estas se prenden una por cada Domingo de Adviento.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Padre nuestro



http://www.youtube.com/watch?v=t3eYeYu6m18 Recuperado 21 de noviembre 2010

La oración del Señor contiene siete peticiones a Dios Padre. Las tres primeras, más teologales, nos atraen hacia Él, para su gloria, pues lo propio del amor es pensar primeramente en Aquel que amamos. Estas tres súplicas sugieren lo que, en particular, debemos pedirle: la santificación de su Nombre, la venida de su Reino y la realización de su voluntad. Las cuatro últimas peticiones presentan al Padre de misericordia nuestras miserias y nuestras esperanzas: le piden que nos alimente, que nos perdone, que nos defienda ante la tentación y nos libre del Maligno.

sábado, 13 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

AGUANTA UN POCO MAS, TODAVIA NO ES TIEMPO

Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba visitar tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas se quedaron prendados de una hermosa tacita.

"¿Me permite ver esa taza?" -pregunto la señora "¡Nunca he visto nada tan fino!"

En las manos de la señora, la taza comenzó a contar su historia:

"Usted debe saber que yo no siempre he sido la taza que usted está sosteniendo.

Hace mucho tiempo yo era sólo un poco de barro. Pero un artesano me tomó entre sus manos y me fue dando forma hasta que le grité: "¡Por favor..ya déjeme en paz...!" Pero mi amo solo me sonrió y me dijo: ..."Aguanta un poco más, todavía no es tiempo".

Después me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor!.... Pedí que me sacara de ese lugar y él sólo dijo: ..."Aguanta un poco más, todavía no es tiempo." Luego mi artesano me puso en un estante. Apenas me había refrescado, me comenzó a raspar, a lijar. Me daba vueltas, me miraba de arriba a abajo.

Por último me aplicó meticulosamente varias pinturas...Sentía que me ahogaba...

"Por favor déjame en paz", le gritaba a mi artesano; pero el sólo me decía:..."Aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."

Al fin, cuando pensé que había terminado aquello, me metió en otro horno, mucho más caliente que el primero. Le rogué y le imploré a mi artesano que me respetara, que me sacara. Grité, lloré; pero mi artesano solo me decía: "Aguanta un poco mas, todavía no es tiempo."

Me pregunté entonces si había esperanza... si lograría sobrevivir. Pero por alguna razón aguanté todo aquello. Fue entonces que se abrió la puerta y mi artesano me tomó cariñosamente y me llevó a un lugar muy diferente. Era precioso.

Allí todas las tazas eran maravillosas, verdaderas obras de arte, resplandecían como sólo ocurre en los sueños.

No pasó mucho tiempo cuando descubrí que estaba en una fina tienda y ante mi había un espejo. Una de esas maravillas era yo. ¡No podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo!

Mi artesano entonces me dijo: "Yo se que sufriste al ser moldeada por mis manos. Se que pasaste terribles calores, pero ahora observa tu sólida consistencia, se que sufriste con las raspadas y pulidas, pero mira ahora la finura de tu presencia... y la pintura te provocaba nauseas, pero contempla ahora tu hermosura…

¿Si te hubiera dejado como estabas? ¡"Ahora eres una obra terminada! !Lo que imaginé cuando te comencé a formar!".

Querido hermano vos sos como una tacita en las manos del mejor alfarero: Dios. Confíate en Sus amorosas manos aunque muchas veces no comprendas porqué permite tu sufrimiento.

AGUANTA UN POCO MÁS Y SERÁS EL MÁS PERFECTO RESULTADO DE TU ALFARERO.

Charla sobre tu vida con Jesús, pero recuerda que…

dialogar no es sólo hablar, es también escuchar!!!

domingo, 31 de octubre de 2010

1 de noviembre"Solemnidad de Todos los Santos"

El 1º de Noviembre la Misa se ofrece en honor de Todos los Santos . La liturgia nos invita a pensar en aquellos que pasaron por este mundo, con dificultades y tentaciones , como las tenemos también nosotros, pero ellos fueron capaces de vencerlas .

Esta celebración tuvo su origen en Oriente en el siglo IV, fue instituída en Roma, por el Papa Bonifacio IV, en el Siglo VII, en honor de la Virgen y de los mártires. En el año 835, Gregorio VIII ordenó, que la fiesta se celebre en honor de todos los santos del Cielo, para recordar también a aquéllos, cuyos nombres , por falta de documentos , se hubieran omitido.

Se ha dicho que los Santos, son el Evangelio en acción. Dios ha hecho al hombre a Su imagen y semejanza, y los Santos son quienes más se acercan a esa imagen y semejanza.

De Dios reciben las virtudes, la inspiración de sus obras y la fuerza para realizarlas. Recordemos que todas las personas podemos ser santas, ya que la santidad puede manifestarse en cualquier actividad humana. En el Juicio Final, Cristo nos juzgará por nuestra fidelidad o nuestra resistencia a la vocación de santidad.

Esta solemnidad es una oportunidad de agradecimiento por la vocación a la fe que hemos recibido de nuestros padres y de la semilla de perfección, recibida en el Bautismo. Y es consolador pensar que en el Cielo, contemplando el rostro de Dios, hay personas con las que tratamos hace algún tiempo aquí, y con las que seguimos unidas , por lazos de amistad y amor. Mucha ayuda nos prestan ellas, desde el Cielo, recordémoslas con alegría.

Nosotros somos la Iglesia Peregrina, que se dirige al Cielo, todavía muy necesitados de Dios, ellos en cambio, ya son la Iglesia Triunfante, donde seguramente, nos espera una multitud incontable de amigos y familiares.

domingo, 24 de octubre de 2010

Día de los exalumnos 23 de 0ctubre de 2010

Compartimos la bienvenida con aquellos que por diversos motivos no pudieron asistir.
Queridos Exalumnos:

Muchos de ustedes acaban de revivir la emoción de llegar hasta los pies de la Virgen, como tantas veces lo hicieron en otras etapas de sus vidas. Otros lo están haciendo por primera vez como exalumnos. En uno u otro caso, llegar hasta Ella, implica renovar el amor filial, la alegría del abrazo materno, que fortalece nuestro espíritu, consuela nuestras penas y hace más vívidas nuestras alegrías.

Estar hoy aquí, no es obra de la casualidad, sino de un lazo indisoluble con María nuestra Madre, quien por encima de toda circunstancia que hayamos vivido o estemos viviendo, nos convoca en su casa para recordarnos que su Hijo Amado, siempre dispone para nosotros su infinita misericordia…, su paz…y su perdón… Contar con su mediación significa tener un remanso donde reponer fuerzas, un refugio donde ampararnos, una luz que guíe nuestros pasos y nos oriente en el camino a seguir.

Con inmenso gozo, les damos la bienvenida y les recordamos que haber pasado por la Casa de la Virgen como alumnos, nos insta a testimoniar en nuestra familia y en la sociedad, una identidad salesiana, que se plenifica en el servicio, en el compromiso, en la entrega generosa y en la valentía de asumir desafíos, confiando a la Providencia las semillas que seamos capaces de sembrar, aún cuando no conozcamos cuáles serán los frutos que se llegarán a cosechar.

Haber crecido en una casa salesiana, nos ha permitido vivenciar el sentido de pertenencia a una comunidad, cuya identidad refleja un ambiente cargado de valores que nutrieron el clima de familia. Sin embargo, al egresar esa especial contención y la espiritualidad que nos acompañó cada día durante años, puede verse disminuida o cercenada por otros contextos, quedando un vacío que creemos que podemos acompañar de otros modos, propiciando distintos espacios de participación que respondan a necesidades y a expectativas que alcancen a las distintas edades que conforman el amplio espectro de los exalumnos. Deseamos que sepan que para hacerlo, a partir de este año, anima nuestras expectativas un nuevo proyecto al que hemos llamado “POR UN PEDACITO DE CIELO”, el que está a su disposición para que conozcan y si lo desean se sumen y entre todos vayamos haciéndolo realidad.
Que bajo el manto de Ntra. Madre Auxiliadora, seamos capaces de aprobar el examen final de nuestra vida, respondiendo con obras a la pregunta:

¿Amaste? ¿De qué manera lo hiciste?
Algunos momentos inolvidables de un día especial en la casa de la Virgen .












jueves, 21 de octubre de 2010

Gratitud.

Ana Inés Montanari - 5to. año
Colegio María Auxiliadora (Rosario)
(Esta carta fue recuperada el 21 de octubre de 2010 del  Blog Hijas de María Auxiliadora : Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, Córdoba Argentina.

"A lo largo de nuestra vida vamos construyendo lazos con distintas personas, lazos que son como puentes, que una vez hechos nos permiten acercarnos para siempre a los otros. Los puentes acercan distancias y nos hacen sentir que con tan sólo unos pasos podemos ponernos en contacto con aquella persona que a veces creemos lejana, con tan sólo un cruce fugaz es posible llegar al alma del otro. Nuestra vida entonces, se reduce de alguna manera a los puentes que hemos construido y a cuántas veces superamos el temor, la vergüenza y los prejuicios y con los ojos cerrados elegimos cruzarlos una vez más, a la espera de lo que hubiera del otro lado".

En esta oportunidad pensamos que nuestra institución es un gran puente o tal vez miles de puentes pequeños que nos unen y nos hacen formar parte de una comunidad llena de vida. Un grupo de gente dispuesta a construir y a caminar con el sólo fin de estar para el otro de verdad. Un puente a su vez simboliza un paso, un transitar constante, cuando se está sobre un puente si lo pensamos no se está en ningún lado en particular. Es por eso que creemos que la razón de la fortaleza de nuestros lazos es que cada uno supo en qué momento tenía que salirse un poco de su lugar y hacer de ese paso un lugar íntimo al que se puede acudir cada vez que nos queramos conectar con el otro. Cada uno se animó a transitar, cada uno sabe si este puente recién empieza, o si el otro lado se ve más cercano, pero lo importante es saber que ese lugar tan íntimo quedará para siempre invitándonos a compartir un poco de nosotros con los demás. Hoy hay un puente listo para vos, animate a cruzarlo, ¿quién sabe que habrá del otro lado?

         ¡Nos encontramos el próximo sábado,
     no lo olvides!
      Exalumnos del Colegio 
   María Auxiliadora
de Mendoza





domingo, 17 de octubre de 2010

Día de la madre-Reflexiones sobre la Madre de Dios

Resúmen de las palabras del Cardenal Medina Estévez, en el Congreso Mariológico-Mariano Internacional
L’Osservatore Romano Nro. 41 del 13 de Octubre del 2000.
(Para el Día de la Madre, en Jesús Nazareno- 10-10-2002)

Hoy estamos aquí para festejar juntas el Día de la Madre.


Como hace años, que me vienen invitando a esta hermosa y cálida reunión, yo ya me siento como en familia , por eso, quisiera ofrecer esta charla a mi madre, quien aunque ya no está físicamente a mi lado, sí la siento espiritualmente, siempre, cerca de mí.

“Querida mamá, quiero agradecerte públicamente, todo lo que desinteresadamente me diste: tu amor incondicional, tus consejos, cómo me defendiste siempre que lo necesité. Cómo me enseñaste y me ayudaste a rezar, cuando me preparaba para mi Primera Comunión, aclaro que como la hice a los 6 años, todavía no sabía leer y escribir bien, así que ella me repetía el Catecismo hasta que yo lo aprendía de memoria, las preguntas , las respuestas y las oraciones. ¡ Cómo agradecemos nosotras las oraciones que nos enseñaron de pequeños! ¡ Es sin duda la mejor herencia que recibimos!

Quiero agradecerte también, por haber estado siempre a mi lado, sin haber sido “metida”, respetando mi libertad y mis decisiones, pero siempre apoyándome y dándome ánimos cuando flaqueaba.

Quiero agradecerte el amor que sentiste y brindaste a mis hijos , tus queridos nietos.

¡ Por todo lo que me diste mami, muchas gracias! ”

Seguramente en este momento, todos ustedes están pensando, cada uno, en su mamá, y agradeciendo mentalmente, junto a mí, todo lo que ella hizo por ustedes, porque cuando hablamos de “nuestra mamá”, cada una piensa en su madre, en la madre terrenal, pero cuando hablamos de “la Madre de Dios”, allí todas unimos nuestro pensamiento y lo elevamos a María, Madre de Jesús, Madre nuestra y Madre de la Santa Iglesia.

Porque recordarán que el 21 de Noviembre de 1964, cuando se clausuró la tercer sesión del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI, dio a conocer su intención de proclamar a María, Madre de la Santa Iglesia, es decir de todo el Pueblo de Dios, pastores y fieles.

La raíz de la palabra Madre es MATRU, de allí se derivan las palabras de casi todo el mundo, MATER, MUTTER, MOTHER etc. Vemos entonces que el concepto de madre es universal en su ortografía y fonética, como también lo es en su cariño.

Todas las culturas celebran a las madres y todas las religiones las veneran .

Por eso, cómo no recordar hoy, a la Madre de todas nosotras ; a la Virgen María, sabiendo que ella no sólo ha cooperado con Dios, con su ser físico, sino también con su disposición espiritual.

Sabemos que ella fue un dechado de virtudes, y no podía ser de otra manera ya que Dios la eligió y formó, para madre de Su Hijo.

Hoy en el Día de la Madre, pidámosle a nuestra Santa Madre del Cielo, todo lo que necesitemos, con la seguridad de que ella , si es para nuestro bien, lo conseguirá, ya que estamos doblemente cubiertos;

1. Porque ¿ qué hijo no desea complacer a su madre? Por eso que sabemos que Jesús concederá lo que su Madre le pida y

2. Porque como todos somos hijos de ella, desde ese momento en que Cristo dijo “Mujer , ahí tienes a tu hijo”( Jn.19,26). Ella escuchará nuestros ruegos, e intercederá por nosotras porque , ¿Qué madre no desea complacer a sus hijos?

Para terminar, repetiré algunas palabras dichas por el Santo Padre, Juan Pablo II, cuya fe y devoción por la Virgen es por todos conocida. Las dijo durante el Jubileo del año 2000, cuando encomendó a la Virgen Santísima, a la Iglesia y al mundo, para el Tercer Milenio;

“. . . Aquí estamos, entonces Señora, tus hijos buscando amparo bajo tu materna protección, e implorando confiadamente, tu misericordia y protección en el presente y también ante los desafíos ocultos del futuro.

Somos hombres de una época extraordinaria, tan apasionante como rica en contradicciones.

La humanidad posee hoy instrumentos de potencia inaudita; puede hacer de este mundo un jardín o reducirlo a cenizas.

Ha logrado una extraordinaria capacidad de intervenir en las fuentes mismas de la vida; puede usarlas para el bien , dentro del marco de la ley moral, o ceder al orgullo y no aceptar límites, llegando incluso a pisotear el respeto debido a cada ser humano.

Hoy como nunca lo estuvo en el pasado, la humanidad está en una encrucijada.

Y una vez más la salvación está sólo y enteramente en Dios y en la Virgen Santa .
¡ Por eso Señora! Estamos ante ti, para confiar a tus cuidados maternos, a nosotros mismas, al mundo entero y a la Iglesia.
Ruega por nosotros a tu querido Hijo, para que nos dé con abundancia al Espíritu Santo, el Espíritu de verdad que es fuente de vida, como aquél día en Pentecostés (Hch.1,14)

Ruega para que el Espíritu abra los corazones a la justicia y al amor, guíe a las personas y a las naciones hacia una comprensión recíproca y hacia un firme deseo de paz.

Te encomendamos a todos los hombres, comenzando por los más débiles;
A los niños que aún no han visto la luz
Y a los que han nacido en medio de la pobreza y el sufrimiento,
a los jóvenes en busca del sentido de la vida en este mundo,
a las personas que no tienen trabajo,
y a las que padecen hambre o enfermedad
Te encomendamos a las familias rotas.
A los ancianos que carecen de asistencia.

Y a cuántos estén solos y sin esperanza.

Oh! Madre ayuda a tus hijos en las pruebas cotidianas, que la vida reserva a cada uno y haz que por el esfuerzo de todos, las tinieblas no prevalezcan sobre la luz.

Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, que reina con el Padre y el Espíritu Santo

Amén.


¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS!

martes, 12 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

7 de Octubre; NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


En 1572, San Pío V ordenó que se conmemorase anualmente la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, también llamada Santa María de la victoria, en agradecimiento por sus innumerables beneficios y en particular por haber salvado a la Cristiandad y a Europa, del dominio de los turcos con la victoria en el Golfo de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571.

El Santo Padre, atribuyó que aquel triunfo fue logrado, en parte gracias a la serie de rosarios que los fieles cristianos, rezaron incesante y fervorosamente, ese día, mientras se celebraba la batalla

Por eso, un año más tarde Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta, por el del Rosario. Clemente XI , en 1716, la extendió a la Iglesia Universal

Y León XIII añadió a las Letanías la invocación “Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros”.
El Rosario es una devoción en honor a la Santísima Virgen María.
La tradición la atribuye a Santo Domingo de Guzmán. Ya que, cuando en el sur de Francia, apareció la herejía de los albigenses, (quienes condenaban el uso de los Sacramentos, el culto externo y la jerarquía eclesiástica) entre los que salieron a combatirlos estaba Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo y pese a sus discursos, éstos no salían de su error, y el santo se desesperaba. Se le apareció entonces, Virgen y le dijo que les enseñara a rezar el Rosario.

Y así, con ese simple rezo, se realizó el milagro y miles de herejes se convirtieron.

En Tolosa en el año 1203 el santo también instituyó el rosario, para inducir al pueblo a rezar y a meditar los misterios.

Recordemos que en esa época la mayoría de las personas, no sabían leer ni escribir, y por lo tanto no tenían acceso a la Santa Biblia.

En cambio con el rezo del Rosario, aprendían a meditar, sobre lo quince principales misterios de la vida de Cristo y su Santísima Madre.

Por eso se ha dicho que el Santo Rosario es como un resumen del Santo Evangelio.

Y así, con esa intención , dió comienzo el rezo del Santo Rosario.

En nuestros días, en su mensaje al Concilio Vaticano II, Pablo VI, señaló el rosario, como una de las prácticas en que más fervorosamente, puede manifestarse la devoción a la Santísima Virgen María.
En nuestro país, la República Argentina, es esta una advocación muy antigua y popular, la encontramos en San Salvador de Jujuy, por ejemplo, ya que es su Patrona. bajo el nombre de NUESTRA SENORA DEL ROSARIO DE RIO BLANCO Y PAYPAYA; tiene la imagen, un rostro hermoso, iluminado por una espléndida sonrisa. Mide 0,65 m. Y está tallada en madera .
El General Belgrano, estando en Jujuy, le había regalado su bastón de mando, aunque no es el que ahora tiene. Su fiesta es el 7 de Octubre. La solemne coronación pontificia se realizó el 11de Octubre de 1920.
En Mendoza, también la tienen como Patrona.

El 15 de Abril de l590, el dominico Fray Juan Vázquez, trajo a Mendoza la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
En 1737 el pueblo la juró como Patrona.
En 1760 la proclamó el Cabildo y 93 años después el Gobernador Justo Correas ratificó el título.
En 1790, el Papa Pío VI extendió su patrocinio a las ciudades de San Juan y San Luis, o sea todo Cuyo.
En 1856 El General Segura le donó su bastón de mando.
En 1959 se consagró la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y se trasladó su imagen al Camarín donde aún se venera. Esta situada en la esquina de Beltrán y Salta.
En 1961, el 21 de Octubre, el Obispo de Mendoza, monseñor Alfonso María Buteler, le otorgó la coronación pontificia.
En 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó como día de la Iglesia Diocesana el día de la Virgen del Rosario.
En 1994, el 27 de Julio, por un decreto el Gobierno declaró que la Fiesta de la Iglesia Diocesana se celebrase el primer Domingo de Octubre.
En 1998, el 27 de Junio, se Bendijo la remodelación del Camarín de la Virgen
La imagen mide 1,70 m, incluída la base, y es de origen español, tiene una mantilla de encaje español del Siglo pasado, un vestido de broderi sobre tres enaguas con puntillas, una capa de terciopelo ribeteada con guardas doradas.
Apoyado en su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús, también con vestidito de broderie. Tiene la Vírgen un Rosario con las cuentas de los quince misterios en perlas y la cruz es de plata. Lleva una corona Pontificia bañada en oro y patinada en plata, con aplicaciones en piedras preciosas.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Semana del 18 al 26 de Setiembre de 2010:

23 de Septiembre:
“Día Internacional contra la trata de personas”


Trabajo esclavo       Comercio de órganos              Consumo sexual



ES TRATA DE PERSONAS. ES DELITO.

SUMATE Y DEFENDÉ LA VIDA!

Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas: “Talitha Kum”
La Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas:”Talitha Kum”, organizada a nivel local en Argentina, invita a toda la comunidad a participar de la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN en la defensa de la vida y los derechos de las personas víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual y torturadas en esta forma de esclavitud. Se necesitan personas capaces de vivir en solidaridad y justicia este compromiso, a la manera de Jesús que vino a “anunciar la liberación a los cautivos… y poner en libertad a los oprimidos…” (cf. Lc. 4, 18)

El objetivo de la red es: articular y optimizar los recursos con que cuenta la Vida Religiosa a favor de: * prevención, * protección y asistencia de las víctimas, * sensibilización y denuncia de la trata de personas.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas (especialmente de Mujeres, Niñas y Niños) que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque el autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Esto marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de la “Ley Palacios”, proporciona las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.

En el Día Internacional contra la trata de personas,

SUMATE Y DEFENDÉ LA VIDA!

Vos podés denunciar. Comunicate:

martes, 14 de septiembre de 2010

15 de Septiembre; NUESTRA SENORA DE LOS DOLORES

Conmemoramos hoy los 7 dolores de María al pié de la Cruz.

“La madre estaba llorosa

junto a la cruz dolorosa

de donde su Hijo pendía”

Esta estrofa del “Stábat Mater” refleja el dolor de la madre velando al pie de la Cruz.

Desde los primeros tiempos, los fieles cristianos manifestaron tierno amor por Nuestra Señora. Aunque la devoción a los dolores, fue difundida a mediados del Siglo XIII por los servitas, o sea la Orden de los Siervos de la Virgen, cuyo principal cometido, era meditar en la pasión de Cristo y en los dolores de su madre.
En el Siglo XVII comenzaron a celebrarse dos fiestas dedicadas a los siete dolores de María.
La primera según el antiguo Calendario Litúrgico, el viernes siguiente al Domingo de Pasión, llamado Viernes de Dolores. La que fue extendida por Benedicto XIII en 1724 a la Iglesia Universal.
La segunda se celebraba el tercer Domingo de Septiembre., instituida por el Papa Pío VII, en 1814, la que en 1913 acabó fijándose en el día 15 de Septiembre.

Ya desde el momento de la Anunciación, María sabía que su suerte estaba íntimamente ligada a la de su Hijo. En el Templo, cuando durante la Circuncisión, su Hijo derramó la primera gota de sangre redentora, ella sintió que una espada de dolor atravesaría su alma.

En dos lugares distintos de las Sagradas Escrituras, se mencionan las amargas penas que afligieron el corazón de la Virgen.

1. Tuvo que huir con su Niño y José a Egipto. Toda su vida fue un acompañar a su Hijo.

El dolor de María es verdadero y auténtico sacrificio unido al de Cristo.

2. Tuvo que ver a su Hijo flagelado, encarcelado, insultado

3. Con la corona hundiéndose en su sangrante cabeza,

4. Lo vio caminando por las calles de Jerusalén encorvado por el peso del madero, e injuriado por la multitud.

5. Oyó los terribles golpes del martillo. Y los clavos con los que taladraron las manos del Hijo, se hundieron espiritualmente en el seno de la Madre.

6. Luego lo vio pendiente del madero, presenció su sed devoradora, y la infame burla del vinagre

7. Su atormentada agonía en su afán por respirar y su grito final.

Todo esto vio María sucederle a su Hijo, quien nunca tuvo en la boca palabras, que no fueran de perdón, misericordia e inmenso amor.
Si Cristo es la Pasión, María es la com-pasión .
Porque el amor de Nuestra Señora, que constituye el principal motivo de su pena y amargura, es magnánimo, y más poderoso que la misma muerte.
Atravesada está siete veces por el dolor, como por siete espadas, pero no rehúsa los dolores, sino que los padece con su Hijo , por la redención del género humano.
La sangre de Cristo y las lágrimas de María convergen en un único canal salvador.



martes, 7 de septiembre de 2010

8 de Septiembre; NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN

Esta celebración es muy antigua. Se recuerda el cumpleaños de nuestra Madre en el Cielo. Esta Celebración tuvo su origen en Jerusalén, a fines del Siglo V a raíz de haber sido consagrada una Basílica en el lugar donde según antiguas tradiciones extraevangélicas acaeció el acontecimiento. Al parecer María era Jerosolimitana y después sus padres se trasladaron a Nazaret, así se explica mejor la presentación de la niña en el templo. Occidente empezó a celebrarlo en el Siglo VII y los Papas se dirigían descalzos a Santa María la Mayor, entonando las letanías y los kiries. Los datos de la infancia no figuran en los Evangelios y son tomados de la devoción popular, especialmente del apócrifo Protoevangelio de Santiago, cuyo autor finge ser Santiago el Menor, pariente del Señor. Es muy antiguo tiene su origen en el Siglo II y a él se deben los supuestos nombres de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana., detalles de los esponsales con San José etc. La Liturgia Católica ha admitido estos datos en varias festividades. El nombre de María, común entre los hebreos, aparece usado por primera vez para designar la hermana de Moisés.

domingo, 5 de septiembre de 2010

5 de setiembre Aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta



Hoy hace 13 años de su muerte, sin embargo su imagen sigue viva. Con tan solo 18 años la Madre Teresa decidió que su trabajo debía ser ayudar a los demás, una labor a la que le dedicó toda su vida bajo la orden  de las Hermanas  de Nuestra Señora de Loreto . Entre sus cometidos se  ocupó de levantar en Calcuta un Hogar para Moribundos, una casa de Oración, Clínicas; móviles y varias escuelas. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz e invirtió el dinero en continuar sus obras de caridad. Cuatro años más tarde la salud de la Madre Teresa fue empeorando. Desde finales de los 80 hasta su muerte estuvo ingresada en numerosas ocasiones. En su libro "Camino de sencillez" publicado en 1996, recoge la doctrina religiosa que impulsó su vida de dedicación a los demás. El 5 de setiembre de 1997 la Madre Teresa fallece en su casa de las Misioneras de Calcuta por un paro cardíaco . Hoy más de 4200 misioneras de la caridad siguen sus pasos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Dios nos habla ...



Cierto hombre susurró: ¡Dios, HÁBLAME! y el árbol cantó. Pero el hombre no oía.

Luego el hombre, habló más fuerte, pidiendo:
¡Dios, HÁBLAME!- un rayo cruzó el cielo, pero el hombre no oía...

El hombre miró a su alrededor y dijo:
¡ Dios, permite que te VEA ! y una estrella se iluminó con gran resplendor, pero el hombre no la notó.

Entonces el hombre gritó: ¡Dios, MUÉSTRAME UN MILAGRO! En ese minuto nació un bebé. Pero el hombre no lo supo.
Luego el hombre pidió a gritos, con desesperación:

¡TÓCAME Dios y hazme saber que estás aquí!.

Dicho esto, Dios bajo y tocó al hombre, pero éste espantó a la mariposa que volaba a su alrededor y continuó caminando.

NO TE PIERDAS DE UNA BENDICIÓN SÓLO PORQUE NO VIENE ENVUELTA DEL MODO EN QUE TÚ ESPERAS.

La actitud lo es todo!!! Los amigos son ángeles que levantan nuestros pies de la tierra, cuando nuestras alas han olvidado cómo volar.

domingo, 29 de agosto de 2010

29 de agosto solemnidad de San Juan, el bautista

El último profeta del Antiguo Testamento
El 24 de Junio, recordamos su nacimiento, pero celebramos su Solemnidad el 29 de Agosto, recordando su martirio. Es el único Santo que tiene dos fechas de conmemoración. San Agustín manifiesta que la Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo Sagrado ya que sólo celebramos los nacimientos de San Juan, el Bautista y de Cristo.
Es Juan el Bautista, el último profeta del Antiguo Testamento y es la línea divisoria entre los dos Testamentos. Porque cuando ya hacía tiempo que Dios, no visitaba a su Pueblo, por medio de algún profeta, sucedió que:
“Siendo Rey de Judea, Herodes Antipas, hubo un sacerdote llamado Zacarías, casado con una mujer llamada Isabel. Los dos eran justos y guardaban la Ley de Dios. No tenían hijos y ambos eran ya viejos”. Cap.I del Evangelio de San Lucas.-
“Le tocó en suerte a Zacarías, ofrecer incienso a Yahveh, en el Templo, sobre el altar. Y ese día el Ángel Gabriel le habló; _ “No temas Zacarías porque tu oración ha sido oída. Isabel tu mujer, dará a luz un hijo, al cual llamarás Juan, quien será grande delante de Dios.”

_ “¿Cómo puedo creer en lo que me dices? _exclamó Zacarías
_ “Yo soy Gabriel, uno de los espíritus que asisten delante de Dios. Y he aquí que en castigo de tu incredulidad, no podrás hablar hasta el día en que todas estas cosas se cumplan”

Este niño nació seis meses antes que Jesucristo y sólo entonces Zacarías volvió a hablar y a alabar a Dios.
El nombre Juan significa; “Aquel en quien habita la gracia”. Él fue colmado del Espíritu Santo en el vientre de su madre, al visitar María a su prima.
Hasta el momento de iniciar su misión profética, Juan permaneció mucho tiempo viviendo en el desierto. Modernas investigaciones, autorizan a creer que vivió entre los esenios, secta del desierto de Judá, entregada a los ayunos y a la oración. Ellos ya practicaban el bautismo con agua, simbolizando así la purificación del espíritu.
La predicación del Precursor estaba en perfecta armonía con su vida sencilla, austera y mortificada. ¿Nuestra vida está acorde con lo que predicamos?

Juan, a los treinta años de edad, empezó su misión recorriendo y bautizando en el valle del Jordán, sus palabras causaron gran impresión en toda la región y tuvo muchos seguidores, conmoviendo a toda Palestina con su prédica de preparación para la venida del Mesías.
En una oportunidad, cuando le preguntaban por qué lo hacía si no era el Cristo, él respondía; “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está Aquél a quien no conocéis; el que viene después de mí, al que no soy digno de desatar el calzado”.
Él era el Precursor, vino antes, para señalar a los hombres que Jesús era el Mesías.
Los cuatro Evangelistas no dudan en aplicar a Juan el oráculo de Isaías; “He aquí que yo envío a mi mensajero para que te preceda y prepare el camino. Voz que clama en el desierto preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”. (Podríamos preguntarnos, si nosotros estamos allanando el camino para que amigos o parientes se acerquen al Señor).
Un día ve Juan a Jesús venir hacia él, y entonces dice; “He aquí al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
En otra oportunidad, es Jesús quien dice de Juan; “Entre los hombres nacidos de mujer, ninguno hay mayor que Juan”.
Con su vida y con sus palabras Juan, el Bautista, dio testimonio de la verdad.
Juan, padeció martirio, muriendo bajo el reinado del tetrarca Herodes Antipas, hijo de aquél otro, que ordenara la matanza de los inocentes. Y sucedió de la siguiente manera;
Herodías y su hija Salomé, llevaban una vida licenciosa, sin embargo excepto Juan el Bautista, nadie tuvo el valor de echarle en cara, su vida escandalosa.
En una fiesta de cumpleaños de Herodes, entre platos raros y vinos exquisitos, bailó Salomé ante él, la danza de los siete velos, y éste entusiasmado le dijo, delante de todos, que le pidiera lo que quisiera que se lo concediera. Salomé por instrucción de su madre le pide la cabeza de Juan el Bautista. Se entristeció Herodes, pero no pudiendo desdecirse de su promesa, dio la orden y al poco rato le trajeron en una bandeja la cabeza ensangrentada del Santo
Tenía, San Juan Bautista, 32 años de edad al morir. Su actividad duró apenas un año, pero trabajó con fogoso entusiasmo e inspiración divina. Y la impresión que causó entre su gente, debió ser muy intensa, porque se advierte, muchos años más tarde, la admiración que éste causó entre los judíos.
Según una versión, sin confirmar, su cuerpo estaría enterrado en Samaria, pero en el año 362, su tumba fue profanada y sus restos quemados por los paganos. Unos monjes pudieron salvar algo de sus reliquias, las que fueron llevadas a Alejandría y entregadas a San Atanasio.

Síntesis biográfica realizada por la Sra. María Eugenia Rabanedo de Selva,agradecemos su colaboración con el Blog.




sábado, 28 de agosto de 2010

28 de agosto, SAN AGUSTÍN, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia

Nace el  13 de noviembre de 354 en Tagaste, Numidia (Argelia); Muere el 28 de agosto de 430 en Hipona a los 72 años de edad.

domingo, 22 de agosto de 2010

Dios te salve María

"Dios te salve, María, llena eres de gracia.

El Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

sábado, 21 de agosto de 2010

22 de Agosto; MARIA REINA

Aún cuando desde los primeros Siglos la Virgen fue llamada Reina, desde el punto de vista Litúrgico es una fiesta moderna, instituida por Pío XII cuando clausuró el Año Mariano en 1954. Siendo sin embargo a la vez muy tradicional, ya que desde los primeros tiempos, tanto en la tradición Oriental como en la Occidental, se la llamaba Salve Regina, Regina caeli etc. No podía ser de otra manera siendo la Madre de Cristo, Rey Universal. Por supuesto que su potestad regia no es absoluta, como la de su Hijo, sino limitada y relativa o sea, recibida y participada del poder de Jesucristo. Y si María subió en cuerpo y alma al Cielo, fue para ser allí coronada por su Hijo como Reina y Señora de los Cielos y tierra.

miércoles, 18 de agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

15 de Agosto: ASUNCION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA


Es una de las fiestas marianas más antiguas. Es un dogma de nuestra fe católica definido por el Papa Pío XII, como que la Santísima Virgen fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Mientras a todos los Santos, Dios los glorifica al término de esta vida únicamente en cuanto al alma y por lo tanto deben esperar hasta el fin del mundo para ser glorificados también en cuanto al cuerpo. Es esta una especial predilección Divina estrechamente vinculada a su Concepción Inmaculada. Es que la victoria de María sobre el pecado y el demonio fue total. No sólo lo venció por el hecho de haber nacido sin pecado original, sino también por no quedar sometida a la corrupción del sepulcro, que es una consecuencia del pecado. También es coherente con su excelsa condición de Madre de Dios. Es imposible imaginarla separada de Cristo, separada del Hijo amado, ella que es la corredentora de la humanidad y pisoteadora del dragón, en unión con Cristo vencedor. La Asunción se muestra así como un triunfal coronamiento, de su predestinación, de su virginal concepción, de su maternidad también virginal y de su solidaridad con Cristo Redentor. Todo esto exige que en ella también fuese vencida la muerte, el último enemigo.

martes, 10 de agosto de 2010

11 de agosto Santa Clara de Asís


El día 11 de Agosto, se recuerda a Santa Clara, en todo el mundo , pero muy especialmente en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, llamada también de la Porciúncula, distante a un kilómetro y medio de Asís, y también en la Iglesia de las clarisas, en esa misma ciudad.


¿Quién era Santa Clara de Asís?

Clara Favarone, era hija de los opulentos condes de Sasso Rosso. Tendría unos once años, cuando comenzó a escuchar las prédicas del hermano Francisco y sintió que cada palabra suya, le llegaba profundamente al corazón y la acercaba más hacia el Señor.

Pasaron los años y ella siguió fortaleciéndose a la luz de las palabras de ese Santo.

Hasta que en 1212 tomó la decisión definitiva de ser religiosa. Y así fue que en la mañana del Domingo de Ramos, asistió a la Catedral de San Rufino y recibió de manos del Obispo Guido, la palma bendita. Luego se dirigió a la ermita de la Porciúncula, donde la esperaba San Francisco y sus discípulos.

Clara despertó la vocación de su hermana Inés y con otras 16 jóvenes parientas, creó una nueva Orden, la Congregación de las Franciscanas, llamadas Clarisas.

En el pueblo hay sobrados recuerdos de sus recorridas por la región de Umbría, evangelizando junto a San Francisco. Vivió 43 años en el claustro.

Tuvo siempre una atención maternal hacia sus hermanas, y se dedicó especialmente a ayudar al prójimo, sobre todo a los más necesitados.

En el año 1253, en la Iglesia de San Damián de Asís, el Papa Inocencio IV, la visitó en su lecho de muerte. Y ella, unidas las manos, apenas tuvo fuerzas para pedirle su bendición, y la indulgencia plenaria. El Papa contestó sollozando:

“Quiera Dios, hija mía, que no necesite yo, más que tú de la Misericordia Divina”

A los pocos días, el 11 de Agosto de 1253, expiró.
Fue canonizada dos años más tarde por el Papa Alejandro IV.

¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión?

Quizá se pregunten, ¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión? ; Recordemos que la palabra televisión quiere decir visión a la distancia. Pues bien, en la última Nochebuena de su vida terrena, Santa Clara que estaba postrada en cama, no pudo participar de la Misa de Gallo que a unos kilómetros de distancia oficiaban los frailes franciscanos. Sin embargo, la pudo contemplar milagrosamente, a través de las paredes de su celda. Por ese milagro, el Papa Pío XII, la proclamó;

“Patrona Universal de la Televisión”.
Hablemos del PREMIO ‘SANTA CLARA DE ASÍS”

En Agosto de 1965, la Liga de Madres de Familia, organizó el “Primer Seminario Sobre la Función Social de la Televisión”, contando con la participación de destacados especialistas.
Entre sus conclusiones se recomendó instituir un premio anual, al mejor programa del año, bajo la denominación de “Premio Santa Clara de Asís”, por ser ésta, la patrona de la televisión. El premio, es un constante esfuerzo que hace, la Liga de Madres de Familia, por destacar a los comunicadores sociales que se distinguieron en todo el país, por difundir los valores de la familia, la cultura, la educación y la sana recreación.
En este premio no se tiene en cuenta la popularidad ni el rating, sino su contenido, los mensajes y la forma de comunicarlos, en relación con valores humanos y trascendentes. Por eso los premios Santa Clara, tienen el sabor de lo auténtico y el sello de aquellas realizaciones que elevan a la persona y a la sociedad.

domingo, 8 de agosto de 2010

Domingo 8 de agosto " Día del niño"

                   "Muchas felicidades"


Con la colaboración de un precioso grupo de entusiastas exalumnos , grupo Alvi, colaboradores laicos, algunos papás , Equipo de Administración , Equipo Docente y Directivo, la Casa de la Virgen el pasado viernes 6 de agosto estuvo de fiesta, para celebrar el día del niño, compartiendo ricos panchos, juegos, canciones, baile y teatro.

¡Gracias a todos los que hicieron posible un festejo en familia,
para nuestros queridos niños!!!

10 de agosto, San Lorenzo, diácono y martir


Durante una cruel persecución desatada por el emperador romano Valeriano en el Siglo III, el Papa Sixto II fue preso y mientras era llevado a la cárcel le salió a su encuentro Lorenzo quien le preguntó a dónde el Papa, iba sin su diácono. Éste le respondió que repartiera los tesoros de la Iglesia entre los más pobres. Así lo hizo Lorenzo y al día siguiente cuando ya llevaban al Papa a degollar, Lorenzo le dijo en voz alta que no lo desampare que ya él cumplió su encargo de distribuir los tesoros. Al escuchar eso, los soldados lo apresaron y le preguntaron por esos tesoros. Sagazmente Lorenzo les respondió que le dieran unos días para recogerlos. En aquellos dos o tres días juntó Lorenzo a los cojos, mancos, ciegos y pobres y presentándoles ante el prefecto le dijo; “He aquí los tesoros de la Iglesia” Furiosos al verse burlados, lo torturaron sin pausa con diversos y crueles tormentos, para finalmente darle muerte, asándolo en un lecho con forma de parrilla.

domingo, 1 de agosto de 2010

2 de agosto: Santa María de los Ángeles.- La Porciúncula.



La Porciúncula; que quiere decir chiquita,  es una Iglesia llamada Santa María de los Angeles, cerca de Asís- Italia. En ella San Francisco le pidió a Jesús Indulgencias  , para todos los que las soliciten en ese lugar. Le fue otorgado lo solicitado por el Santo y más tarde la Iglesia las extiende a todas las Iglesias y Parroquias. Para lucrar con las Indulgencias necesitamos estar en Gracia de Dios y rezar ; 1 Padrenuestro -1Credo -1 Oración por el Santo Padre - y Comulgar con esa intención .

¿Qué son las indulguencias?
( Del Catecismo de la Iglesia Católica, 1471 al 7 y enseñanzas del Padre Fray Carlos de la Fuente OFM)

La doctrina y práctica de las indulgencias, en la Iglesia, están estrechamente ligadas a los efectos del Sacramento de la Penitencia.
Pero, para entender esta doctrina, debemos recordar que el pecado tiene una doble consecuencia.
El pecado grave, nos priva de la comunión con Dios y perdemos la Vida Eterna, cuya privación se llama “pena eterna”. Por otra parte, todo pecado, inclusive el venial, significa un apego desordenado a las criaturas y también necesita purificación, aquí en el mundo, o después en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la “pena temporal”.
El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios, ( cuando confesamos y comulgamos) nos quitan las “penas eternas” del pecado, pero no las “penas temporales” ya que éstas subsisten.
La indulgencia, es la remisión, ante Dios , de la “pena temporal” por los pecados , ya perdonados , ( en el confesionario) en cuanto a la culpa que un fiel dispuesto , mediante determinadas condiciones consigue ( ver más abajo, para lucrar con las indulgencias lo que necesitamos)
La Indulgencia puede ser parcial o plenaria , según libere de la pena temporal por el pecado; en parte o totalmente, desde que se tiene uso de la razón. O sea es plenaria, si se libera al momento, el alma del Purgatorio y es parcial, cuando se achica el tiempo de purgar las culpas.
Todo fiel puede ganar para sí mismo o aplicar por los difuntos a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias.
El cristiano que quiere purificarse, no está solo, ya que está ligado a Cristo y por Cristo, a la vida de todos los demás cristianos
Las Indulgencias se obtienen por intermedio de la Iglesia, quien tiene el poder de atar y desatar, dado por Cristo. Este régimen ha ido cambiando con el paso del tiempo, sobre todo después del Concilio Vaticano II.

viernes, 30 de julio de 2010

El 31 de Julio recordamos a SAN IGNACIO DE LOYOLA



Hoy recordamos a San Ignacio de Loyola, quien falleció en  Roma el 31 de Julio de 1556.

Su nombre completo era, Iñigo (Ignacio) López de Oñaz y Loyola, nace en el año 1491, es vasco y el menor de una familia numerosa, de once hijos. Recibió la educación propia de los nobles destinados a servir al Rey y era un diestro espadachín. Hasta los 26 años, “era un hombre dado a las vanidades del mundo”, como él mismo lo comenta en su Autobiografía.

En el año 1521, Francia estaba en guerra con España y el ejército galo, puso sitio a Pamplona. En esa sangrienta lucha y tras seis horas de fuego graneado, el 20 de Mayo , una esquirla de metralla hiere la pierna derecha de Don Ignacio , joven valeroso, en cuyo pecho brilla el blasón de los dos lobos de Loyola. Teniendo la izquierda también herida y por ser atendido por inexpertos cirujanos, es llevado a su tierra , casi al borde de la muerte. Aburrido en su larga recuperación, pide algo para leer, pero sólo le consiguen “Una vida de Cristo “ y “Vidas de Santos”.

Después de leerlos, un cambio se opera en él. Reflexiona y se dice; ¿ qué sería si yo hiciese ésto que hizo San Francisco, o aquello que hizo Santo Domingo?

Y así , poco a poco Dios se fue metiendo en su alma de caballero y de un señor terreno, pasó a ser un “valeroso soldado de Cristo “. En 1522, montado en una mula , deja Loyola y marcha al Monasterio de Montserrat en Cataluña. Allí se confesó y velando toda la noche , como lo hacían los escuderos antes de recibir el espaldarazo, cambió sus finas ropas por un burdo sayal y depositó su espada y su enjoyada daga, símbolo de la casta familiar, sobre el altar de la Virgen, en señal de renuncia y entregado a la oración y limosna comienza a llevar a cabo su decisión de llevar el Evangelio al mundo, sin salir de él.

El Señor se valió de la lectura para la conversión de San Ignacio, como así también lo hizo, en muchos otros santos. Rescatemos el valor de la lectura, un poco olvidada en nuestra época, así lo recomiendan también San Juan Crisóstomo, San Jerónimo , San Pedro Alcántara entre otros.
San Ignacio, no sólo gustó de la lectura sino que también escribió para que las personas extraviadas, encuentren a Dios por medio de la oración y la penitencia, naciendo así el libro “Ejercicios Espirituales”, que fue aprobado por el Papa Paulo III y del cual dijo Pío XI, que es “el código más sabio y universal de la dirección espiritual de las almas”. Es un texto de educación para todos los tiempos. En 1554, escribió su “Autobiografía” .

Se ordenó sacerdote en 1537, y queriendo formar un pequeño ejército cuyo jefe sería Cristo , juntó a un grupo de jóvenes, naciendo así la Compañía de Jesús. Este grupo llega a Roma y tras vencer no pocas dificultades son recibidos por Paulo III, y se ofrecen “para ser enviados allí, donde mejor le pareciese”

Paulo III , había sido elegido en 1534 y crea una Comisión de Reforma para corregir muchos abusos eclesiásticos y justamente, en San Ignacio halló uno de sus firmes aliados.
El 27 de Septiembre de 1540, se le otorga al grupo de San Ignacio, el título de “la Compañía de Jesús.”

Fundamentalmente, San Ignacio fue un reformador práctico, dirigió la Orden desde Roma y entre algunas de sus obras podemos comentar que usó su influencia sobre Juan III de Portugal, para prohibir los duelos, pero esta orden es célebre también por las grandes obras llevadas a cabo en todos los campos, los de la educación de la juventud, en el ministerio apostólico, y también fue baluarte providencial en la lucha religiosa del siglo XVI.
La Compañía fundó colegios y organizó misiones.

En 1551, creó el Colegio Romano, después conocido como la Universidad Gregoriana. Todo esto bajo la inspiración de San Ignacio y su espíritu.

Su divisa fue;

“Todo para la mayor Gloria de Dios”. (AMDG) Ad Majorem Dei Gloriam

San Ignacio de Loyola, falleció en Roma el 31 de Julio de 1556. Allí está su sepulcro en la Iglesia de Jesús.
Fue beatificado por Paulo V en 1609 y Gregorio XV lo canonizó en 1622.

Nuestro propósito de hoy, 31 de Julio y siguiendo lo indicado por San Ignacio, podría ser ahondar en las lecturas religiosas; el Antiguo Testamento, los Evangelios, la Vida de los Santos etc.

lunes, 26 de julio de 2010

26 de Julio Día de los abuelos


El día 26 de Julio , recordamos a los abuelos de Nuestro Señor Jesucristo Santa Ana y San Joaquín y aunque la Sagrada Escritura nada nos dice de ellos, lo que sabemos es legendario y lo conocemos por tradición oral, aunque también se encuentra en el Evangelio Apócrifo de Santiago.


Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los abuelos de Jesús fueron honrados en Oriente y después en toda la Cristiandad.

En la Antífona de la Misa de ese día , 26 de Julio, el sacerdote dice; “ Alabemos a Joaquín y Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos los pueblos” .

La madre de nuestra Señora nació en Belén. Su nombre significa “ plegaria, gracia, amor” . Se casó a los veinticuatro años de edad con un propietario rural llamado Joaquín, galileo de la ciudad de Nazareth, quien descendía de la familia real de David.

Moraban en Nazareth y dividían sus rentas anuales en tres partes, una para los gastos familiares, otra para el Templo y la tercera para socorrer a los más necesitados.

Llevaban veinte años de casados y el hijo tan deseado no llegaba.

Los hebreos consideraban la esterilidad como un castigo del cielo. Por ello los despreciaban en la comunidad por considerarlos indignos.

Ana y Joaquín intensificaron sus ruegos, Joaquín hasta se retiró al desierto a orar, recordándole a Dios, otra historia que está en el libro de los Reyes, donde otra Ana, después de mucho rogar fue escuchada y tuvo un hijo Samuel, quien más tarde sería un gran profeta.

Y así también Joaquín y Ana vieron premiada su constante Oración con una hija, María.