jueves, 7 de octubre de 2010

7 de Octubre; NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


En 1572, San Pío V ordenó que se conmemorase anualmente la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, también llamada Santa María de la victoria, en agradecimiento por sus innumerables beneficios y en particular por haber salvado a la Cristiandad y a Europa, del dominio de los turcos con la victoria en el Golfo de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571.

El Santo Padre, atribuyó que aquel triunfo fue logrado, en parte gracias a la serie de rosarios que los fieles cristianos, rezaron incesante y fervorosamente, ese día, mientras se celebraba la batalla

Por eso, un año más tarde Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta, por el del Rosario. Clemente XI , en 1716, la extendió a la Iglesia Universal

Y León XIII añadió a las Letanías la invocación “Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros”.
El Rosario es una devoción en honor a la Santísima Virgen María.
La tradición la atribuye a Santo Domingo de Guzmán. Ya que, cuando en el sur de Francia, apareció la herejía de los albigenses, (quienes condenaban el uso de los Sacramentos, el culto externo y la jerarquía eclesiástica) entre los que salieron a combatirlos estaba Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo y pese a sus discursos, éstos no salían de su error, y el santo se desesperaba. Se le apareció entonces, Virgen y le dijo que les enseñara a rezar el Rosario.

Y así, con ese simple rezo, se realizó el milagro y miles de herejes se convirtieron.

En Tolosa en el año 1203 el santo también instituyó el rosario, para inducir al pueblo a rezar y a meditar los misterios.

Recordemos que en esa época la mayoría de las personas, no sabían leer ni escribir, y por lo tanto no tenían acceso a la Santa Biblia.

En cambio con el rezo del Rosario, aprendían a meditar, sobre lo quince principales misterios de la vida de Cristo y su Santísima Madre.

Por eso se ha dicho que el Santo Rosario es como un resumen del Santo Evangelio.

Y así, con esa intención , dió comienzo el rezo del Santo Rosario.

En nuestros días, en su mensaje al Concilio Vaticano II, Pablo VI, señaló el rosario, como una de las prácticas en que más fervorosamente, puede manifestarse la devoción a la Santísima Virgen María.
En nuestro país, la República Argentina, es esta una advocación muy antigua y popular, la encontramos en San Salvador de Jujuy, por ejemplo, ya que es su Patrona. bajo el nombre de NUESTRA SENORA DEL ROSARIO DE RIO BLANCO Y PAYPAYA; tiene la imagen, un rostro hermoso, iluminado por una espléndida sonrisa. Mide 0,65 m. Y está tallada en madera .
El General Belgrano, estando en Jujuy, le había regalado su bastón de mando, aunque no es el que ahora tiene. Su fiesta es el 7 de Octubre. La solemne coronación pontificia se realizó el 11de Octubre de 1920.
En Mendoza, también la tienen como Patrona.

El 15 de Abril de l590, el dominico Fray Juan Vázquez, trajo a Mendoza la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
En 1737 el pueblo la juró como Patrona.
En 1760 la proclamó el Cabildo y 93 años después el Gobernador Justo Correas ratificó el título.
En 1790, el Papa Pío VI extendió su patrocinio a las ciudades de San Juan y San Luis, o sea todo Cuyo.
En 1856 El General Segura le donó su bastón de mando.
En 1959 se consagró la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y se trasladó su imagen al Camarín donde aún se venera. Esta situada en la esquina de Beltrán y Salta.
En 1961, el 21 de Octubre, el Obispo de Mendoza, monseñor Alfonso María Buteler, le otorgó la coronación pontificia.
En 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó como día de la Iglesia Diocesana el día de la Virgen del Rosario.
En 1994, el 27 de Julio, por un decreto el Gobierno declaró que la Fiesta de la Iglesia Diocesana se celebrase el primer Domingo de Octubre.
En 1998, el 27 de Junio, se Bendijo la remodelación del Camarín de la Virgen
La imagen mide 1,70 m, incluída la base, y es de origen español, tiene una mantilla de encaje español del Siglo pasado, un vestido de broderi sobre tres enaguas con puntillas, una capa de terciopelo ribeteada con guardas doradas.
Apoyado en su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús, también con vestidito de broderie. Tiene la Vírgen un Rosario con las cuentas de los quince misterios en perlas y la cruz es de plata. Lleva una corona Pontificia bañada en oro y patinada en plata, con aplicaciones en piedras preciosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos la riqueza de tu mirada!.