martes, 10 de agosto de 2010

11 de agosto Santa Clara de Asís


El día 11 de Agosto, se recuerda a Santa Clara, en todo el mundo , pero muy especialmente en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, llamada también de la Porciúncula, distante a un kilómetro y medio de Asís, y también en la Iglesia de las clarisas, en esa misma ciudad.


¿Quién era Santa Clara de Asís?

Clara Favarone, era hija de los opulentos condes de Sasso Rosso. Tendría unos once años, cuando comenzó a escuchar las prédicas del hermano Francisco y sintió que cada palabra suya, le llegaba profundamente al corazón y la acercaba más hacia el Señor.

Pasaron los años y ella siguió fortaleciéndose a la luz de las palabras de ese Santo.

Hasta que en 1212 tomó la decisión definitiva de ser religiosa. Y así fue que en la mañana del Domingo de Ramos, asistió a la Catedral de San Rufino y recibió de manos del Obispo Guido, la palma bendita. Luego se dirigió a la ermita de la Porciúncula, donde la esperaba San Francisco y sus discípulos.

Clara despertó la vocación de su hermana Inés y con otras 16 jóvenes parientas, creó una nueva Orden, la Congregación de las Franciscanas, llamadas Clarisas.

En el pueblo hay sobrados recuerdos de sus recorridas por la región de Umbría, evangelizando junto a San Francisco. Vivió 43 años en el claustro.

Tuvo siempre una atención maternal hacia sus hermanas, y se dedicó especialmente a ayudar al prójimo, sobre todo a los más necesitados.

En el año 1253, en la Iglesia de San Damián de Asís, el Papa Inocencio IV, la visitó en su lecho de muerte. Y ella, unidas las manos, apenas tuvo fuerzas para pedirle su bendición, y la indulgencia plenaria. El Papa contestó sollozando:

“Quiera Dios, hija mía, que no necesite yo, más que tú de la Misericordia Divina”

A los pocos días, el 11 de Agosto de 1253, expiró.
Fue canonizada dos años más tarde por el Papa Alejandro IV.

¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión?

Quizá se pregunten, ¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión? ; Recordemos que la palabra televisión quiere decir visión a la distancia. Pues bien, en la última Nochebuena de su vida terrena, Santa Clara que estaba postrada en cama, no pudo participar de la Misa de Gallo que a unos kilómetros de distancia oficiaban los frailes franciscanos. Sin embargo, la pudo contemplar milagrosamente, a través de las paredes de su celda. Por ese milagro, el Papa Pío XII, la proclamó;

“Patrona Universal de la Televisión”.
Hablemos del PREMIO ‘SANTA CLARA DE ASÍS”

En Agosto de 1965, la Liga de Madres de Familia, organizó el “Primer Seminario Sobre la Función Social de la Televisión”, contando con la participación de destacados especialistas.
Entre sus conclusiones se recomendó instituir un premio anual, al mejor programa del año, bajo la denominación de “Premio Santa Clara de Asís”, por ser ésta, la patrona de la televisión. El premio, es un constante esfuerzo que hace, la Liga de Madres de Familia, por destacar a los comunicadores sociales que se distinguieron en todo el país, por difundir los valores de la familia, la cultura, la educación y la sana recreación.
En este premio no se tiene en cuenta la popularidad ni el rating, sino su contenido, los mensajes y la forma de comunicarlos, en relación con valores humanos y trascendentes. Por eso los premios Santa Clara, tienen el sabor de lo auténtico y el sello de aquellas realizaciones que elevan a la persona y a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos la riqueza de tu mirada!.