domingo, 29 de agosto de 2010

29 de agosto solemnidad de San Juan, el bautista

El último profeta del Antiguo Testamento
El 24 de Junio, recordamos su nacimiento, pero celebramos su Solemnidad el 29 de Agosto, recordando su martirio. Es el único Santo que tiene dos fechas de conmemoración. San Agustín manifiesta que la Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo Sagrado ya que sólo celebramos los nacimientos de San Juan, el Bautista y de Cristo.
Es Juan el Bautista, el último profeta del Antiguo Testamento y es la línea divisoria entre los dos Testamentos. Porque cuando ya hacía tiempo que Dios, no visitaba a su Pueblo, por medio de algún profeta, sucedió que:
“Siendo Rey de Judea, Herodes Antipas, hubo un sacerdote llamado Zacarías, casado con una mujer llamada Isabel. Los dos eran justos y guardaban la Ley de Dios. No tenían hijos y ambos eran ya viejos”. Cap.I del Evangelio de San Lucas.-
“Le tocó en suerte a Zacarías, ofrecer incienso a Yahveh, en el Templo, sobre el altar. Y ese día el Ángel Gabriel le habló; _ “No temas Zacarías porque tu oración ha sido oída. Isabel tu mujer, dará a luz un hijo, al cual llamarás Juan, quien será grande delante de Dios.”

_ “¿Cómo puedo creer en lo que me dices? _exclamó Zacarías
_ “Yo soy Gabriel, uno de los espíritus que asisten delante de Dios. Y he aquí que en castigo de tu incredulidad, no podrás hablar hasta el día en que todas estas cosas se cumplan”

Este niño nació seis meses antes que Jesucristo y sólo entonces Zacarías volvió a hablar y a alabar a Dios.
El nombre Juan significa; “Aquel en quien habita la gracia”. Él fue colmado del Espíritu Santo en el vientre de su madre, al visitar María a su prima.
Hasta el momento de iniciar su misión profética, Juan permaneció mucho tiempo viviendo en el desierto. Modernas investigaciones, autorizan a creer que vivió entre los esenios, secta del desierto de Judá, entregada a los ayunos y a la oración. Ellos ya practicaban el bautismo con agua, simbolizando así la purificación del espíritu.
La predicación del Precursor estaba en perfecta armonía con su vida sencilla, austera y mortificada. ¿Nuestra vida está acorde con lo que predicamos?

Juan, a los treinta años de edad, empezó su misión recorriendo y bautizando en el valle del Jordán, sus palabras causaron gran impresión en toda la región y tuvo muchos seguidores, conmoviendo a toda Palestina con su prédica de preparación para la venida del Mesías.
En una oportunidad, cuando le preguntaban por qué lo hacía si no era el Cristo, él respondía; “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está Aquél a quien no conocéis; el que viene después de mí, al que no soy digno de desatar el calzado”.
Él era el Precursor, vino antes, para señalar a los hombres que Jesús era el Mesías.
Los cuatro Evangelistas no dudan en aplicar a Juan el oráculo de Isaías; “He aquí que yo envío a mi mensajero para que te preceda y prepare el camino. Voz que clama en el desierto preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”. (Podríamos preguntarnos, si nosotros estamos allanando el camino para que amigos o parientes se acerquen al Señor).
Un día ve Juan a Jesús venir hacia él, y entonces dice; “He aquí al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
En otra oportunidad, es Jesús quien dice de Juan; “Entre los hombres nacidos de mujer, ninguno hay mayor que Juan”.
Con su vida y con sus palabras Juan, el Bautista, dio testimonio de la verdad.
Juan, padeció martirio, muriendo bajo el reinado del tetrarca Herodes Antipas, hijo de aquél otro, que ordenara la matanza de los inocentes. Y sucedió de la siguiente manera;
Herodías y su hija Salomé, llevaban una vida licenciosa, sin embargo excepto Juan el Bautista, nadie tuvo el valor de echarle en cara, su vida escandalosa.
En una fiesta de cumpleaños de Herodes, entre platos raros y vinos exquisitos, bailó Salomé ante él, la danza de los siete velos, y éste entusiasmado le dijo, delante de todos, que le pidiera lo que quisiera que se lo concediera. Salomé por instrucción de su madre le pide la cabeza de Juan el Bautista. Se entristeció Herodes, pero no pudiendo desdecirse de su promesa, dio la orden y al poco rato le trajeron en una bandeja la cabeza ensangrentada del Santo
Tenía, San Juan Bautista, 32 años de edad al morir. Su actividad duró apenas un año, pero trabajó con fogoso entusiasmo e inspiración divina. Y la impresión que causó entre su gente, debió ser muy intensa, porque se advierte, muchos años más tarde, la admiración que éste causó entre los judíos.
Según una versión, sin confirmar, su cuerpo estaría enterrado en Samaria, pero en el año 362, su tumba fue profanada y sus restos quemados por los paganos. Unos monjes pudieron salvar algo de sus reliquias, las que fueron llevadas a Alejandría y entregadas a San Atanasio.

Síntesis biográfica realizada por la Sra. María Eugenia Rabanedo de Selva,agradecemos su colaboración con el Blog.




sábado, 28 de agosto de 2010

28 de agosto, SAN AGUSTÍN, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia

Nace el  13 de noviembre de 354 en Tagaste, Numidia (Argelia); Muere el 28 de agosto de 430 en Hipona a los 72 años de edad.

domingo, 22 de agosto de 2010

Dios te salve María

"Dios te salve, María, llena eres de gracia.

El Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

sábado, 21 de agosto de 2010

22 de Agosto; MARIA REINA

Aún cuando desde los primeros Siglos la Virgen fue llamada Reina, desde el punto de vista Litúrgico es una fiesta moderna, instituida por Pío XII cuando clausuró el Año Mariano en 1954. Siendo sin embargo a la vez muy tradicional, ya que desde los primeros tiempos, tanto en la tradición Oriental como en la Occidental, se la llamaba Salve Regina, Regina caeli etc. No podía ser de otra manera siendo la Madre de Cristo, Rey Universal. Por supuesto que su potestad regia no es absoluta, como la de su Hijo, sino limitada y relativa o sea, recibida y participada del poder de Jesucristo. Y si María subió en cuerpo y alma al Cielo, fue para ser allí coronada por su Hijo como Reina y Señora de los Cielos y tierra.

miércoles, 18 de agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

15 de Agosto: ASUNCION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA


Es una de las fiestas marianas más antiguas. Es un dogma de nuestra fe católica definido por el Papa Pío XII, como que la Santísima Virgen fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Mientras a todos los Santos, Dios los glorifica al término de esta vida únicamente en cuanto al alma y por lo tanto deben esperar hasta el fin del mundo para ser glorificados también en cuanto al cuerpo. Es esta una especial predilección Divina estrechamente vinculada a su Concepción Inmaculada. Es que la victoria de María sobre el pecado y el demonio fue total. No sólo lo venció por el hecho de haber nacido sin pecado original, sino también por no quedar sometida a la corrupción del sepulcro, que es una consecuencia del pecado. También es coherente con su excelsa condición de Madre de Dios. Es imposible imaginarla separada de Cristo, separada del Hijo amado, ella que es la corredentora de la humanidad y pisoteadora del dragón, en unión con Cristo vencedor. La Asunción se muestra así como un triunfal coronamiento, de su predestinación, de su virginal concepción, de su maternidad también virginal y de su solidaridad con Cristo Redentor. Todo esto exige que en ella también fuese vencida la muerte, el último enemigo.

martes, 10 de agosto de 2010

11 de agosto Santa Clara de Asís


El día 11 de Agosto, se recuerda a Santa Clara, en todo el mundo , pero muy especialmente en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, llamada también de la Porciúncula, distante a un kilómetro y medio de Asís, y también en la Iglesia de las clarisas, en esa misma ciudad.


¿Quién era Santa Clara de Asís?

Clara Favarone, era hija de los opulentos condes de Sasso Rosso. Tendría unos once años, cuando comenzó a escuchar las prédicas del hermano Francisco y sintió que cada palabra suya, le llegaba profundamente al corazón y la acercaba más hacia el Señor.

Pasaron los años y ella siguió fortaleciéndose a la luz de las palabras de ese Santo.

Hasta que en 1212 tomó la decisión definitiva de ser religiosa. Y así fue que en la mañana del Domingo de Ramos, asistió a la Catedral de San Rufino y recibió de manos del Obispo Guido, la palma bendita. Luego se dirigió a la ermita de la Porciúncula, donde la esperaba San Francisco y sus discípulos.

Clara despertó la vocación de su hermana Inés y con otras 16 jóvenes parientas, creó una nueva Orden, la Congregación de las Franciscanas, llamadas Clarisas.

En el pueblo hay sobrados recuerdos de sus recorridas por la región de Umbría, evangelizando junto a San Francisco. Vivió 43 años en el claustro.

Tuvo siempre una atención maternal hacia sus hermanas, y se dedicó especialmente a ayudar al prójimo, sobre todo a los más necesitados.

En el año 1253, en la Iglesia de San Damián de Asís, el Papa Inocencio IV, la visitó en su lecho de muerte. Y ella, unidas las manos, apenas tuvo fuerzas para pedirle su bendición, y la indulgencia plenaria. El Papa contestó sollozando:

“Quiera Dios, hija mía, que no necesite yo, más que tú de la Misericordia Divina”

A los pocos días, el 11 de Agosto de 1253, expiró.
Fue canonizada dos años más tarde por el Papa Alejandro IV.

¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión?

Quizá se pregunten, ¿Por qué Santa Clara de Asís es la Patrona de la Televisión? ; Recordemos que la palabra televisión quiere decir visión a la distancia. Pues bien, en la última Nochebuena de su vida terrena, Santa Clara que estaba postrada en cama, no pudo participar de la Misa de Gallo que a unos kilómetros de distancia oficiaban los frailes franciscanos. Sin embargo, la pudo contemplar milagrosamente, a través de las paredes de su celda. Por ese milagro, el Papa Pío XII, la proclamó;

“Patrona Universal de la Televisión”.
Hablemos del PREMIO ‘SANTA CLARA DE ASÍS”

En Agosto de 1965, la Liga de Madres de Familia, organizó el “Primer Seminario Sobre la Función Social de la Televisión”, contando con la participación de destacados especialistas.
Entre sus conclusiones se recomendó instituir un premio anual, al mejor programa del año, bajo la denominación de “Premio Santa Clara de Asís”, por ser ésta, la patrona de la televisión. El premio, es un constante esfuerzo que hace, la Liga de Madres de Familia, por destacar a los comunicadores sociales que se distinguieron en todo el país, por difundir los valores de la familia, la cultura, la educación y la sana recreación.
En este premio no se tiene en cuenta la popularidad ni el rating, sino su contenido, los mensajes y la forma de comunicarlos, en relación con valores humanos y trascendentes. Por eso los premios Santa Clara, tienen el sabor de lo auténtico y el sello de aquellas realizaciones que elevan a la persona y a la sociedad.

domingo, 8 de agosto de 2010

Domingo 8 de agosto " Día del niño"

                   "Muchas felicidades"


Con la colaboración de un precioso grupo de entusiastas exalumnos , grupo Alvi, colaboradores laicos, algunos papás , Equipo de Administración , Equipo Docente y Directivo, la Casa de la Virgen el pasado viernes 6 de agosto estuvo de fiesta, para celebrar el día del niño, compartiendo ricos panchos, juegos, canciones, baile y teatro.

¡Gracias a todos los que hicieron posible un festejo en familia,
para nuestros queridos niños!!!

10 de agosto, San Lorenzo, diácono y martir


Durante una cruel persecución desatada por el emperador romano Valeriano en el Siglo III, el Papa Sixto II fue preso y mientras era llevado a la cárcel le salió a su encuentro Lorenzo quien le preguntó a dónde el Papa, iba sin su diácono. Éste le respondió que repartiera los tesoros de la Iglesia entre los más pobres. Así lo hizo Lorenzo y al día siguiente cuando ya llevaban al Papa a degollar, Lorenzo le dijo en voz alta que no lo desampare que ya él cumplió su encargo de distribuir los tesoros. Al escuchar eso, los soldados lo apresaron y le preguntaron por esos tesoros. Sagazmente Lorenzo les respondió que le dieran unos días para recogerlos. En aquellos dos o tres días juntó Lorenzo a los cojos, mancos, ciegos y pobres y presentándoles ante el prefecto le dijo; “He aquí los tesoros de la Iglesia” Furiosos al verse burlados, lo torturaron sin pausa con diversos y crueles tormentos, para finalmente darle muerte, asándolo en un lecho con forma de parrilla.

domingo, 1 de agosto de 2010

2 de agosto: Santa María de los Ángeles.- La Porciúncula.



La Porciúncula; que quiere decir chiquita,  es una Iglesia llamada Santa María de los Angeles, cerca de Asís- Italia. En ella San Francisco le pidió a Jesús Indulgencias  , para todos los que las soliciten en ese lugar. Le fue otorgado lo solicitado por el Santo y más tarde la Iglesia las extiende a todas las Iglesias y Parroquias. Para lucrar con las Indulgencias necesitamos estar en Gracia de Dios y rezar ; 1 Padrenuestro -1Credo -1 Oración por el Santo Padre - y Comulgar con esa intención .

¿Qué son las indulguencias?
( Del Catecismo de la Iglesia Católica, 1471 al 7 y enseñanzas del Padre Fray Carlos de la Fuente OFM)

La doctrina y práctica de las indulgencias, en la Iglesia, están estrechamente ligadas a los efectos del Sacramento de la Penitencia.
Pero, para entender esta doctrina, debemos recordar que el pecado tiene una doble consecuencia.
El pecado grave, nos priva de la comunión con Dios y perdemos la Vida Eterna, cuya privación se llama “pena eterna”. Por otra parte, todo pecado, inclusive el venial, significa un apego desordenado a las criaturas y también necesita purificación, aquí en el mundo, o después en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la “pena temporal”.
El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios, ( cuando confesamos y comulgamos) nos quitan las “penas eternas” del pecado, pero no las “penas temporales” ya que éstas subsisten.
La indulgencia, es la remisión, ante Dios , de la “pena temporal” por los pecados , ya perdonados , ( en el confesionario) en cuanto a la culpa que un fiel dispuesto , mediante determinadas condiciones consigue ( ver más abajo, para lucrar con las indulgencias lo que necesitamos)
La Indulgencia puede ser parcial o plenaria , según libere de la pena temporal por el pecado; en parte o totalmente, desde que se tiene uso de la razón. O sea es plenaria, si se libera al momento, el alma del Purgatorio y es parcial, cuando se achica el tiempo de purgar las culpas.
Todo fiel puede ganar para sí mismo o aplicar por los difuntos a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias.
El cristiano que quiere purificarse, no está solo, ya que está ligado a Cristo y por Cristo, a la vida de todos los demás cristianos
Las Indulgencias se obtienen por intermedio de la Iglesia, quien tiene el poder de atar y desatar, dado por Cristo. Este régimen ha ido cambiando con el paso del tiempo, sobre todo después del Concilio Vaticano II.