viernes, 30 de julio de 2010

El 31 de Julio recordamos a SAN IGNACIO DE LOYOLA



Hoy recordamos a San Ignacio de Loyola, quien falleció en  Roma el 31 de Julio de 1556.

Su nombre completo era, Iñigo (Ignacio) López de Oñaz y Loyola, nace en el año 1491, es vasco y el menor de una familia numerosa, de once hijos. Recibió la educación propia de los nobles destinados a servir al Rey y era un diestro espadachín. Hasta los 26 años, “era un hombre dado a las vanidades del mundo”, como él mismo lo comenta en su Autobiografía.

En el año 1521, Francia estaba en guerra con España y el ejército galo, puso sitio a Pamplona. En esa sangrienta lucha y tras seis horas de fuego graneado, el 20 de Mayo , una esquirla de metralla hiere la pierna derecha de Don Ignacio , joven valeroso, en cuyo pecho brilla el blasón de los dos lobos de Loyola. Teniendo la izquierda también herida y por ser atendido por inexpertos cirujanos, es llevado a su tierra , casi al borde de la muerte. Aburrido en su larga recuperación, pide algo para leer, pero sólo le consiguen “Una vida de Cristo “ y “Vidas de Santos”.

Después de leerlos, un cambio se opera en él. Reflexiona y se dice; ¿ qué sería si yo hiciese ésto que hizo San Francisco, o aquello que hizo Santo Domingo?

Y así , poco a poco Dios se fue metiendo en su alma de caballero y de un señor terreno, pasó a ser un “valeroso soldado de Cristo “. En 1522, montado en una mula , deja Loyola y marcha al Monasterio de Montserrat en Cataluña. Allí se confesó y velando toda la noche , como lo hacían los escuderos antes de recibir el espaldarazo, cambió sus finas ropas por un burdo sayal y depositó su espada y su enjoyada daga, símbolo de la casta familiar, sobre el altar de la Virgen, en señal de renuncia y entregado a la oración y limosna comienza a llevar a cabo su decisión de llevar el Evangelio al mundo, sin salir de él.

El Señor se valió de la lectura para la conversión de San Ignacio, como así también lo hizo, en muchos otros santos. Rescatemos el valor de la lectura, un poco olvidada en nuestra época, así lo recomiendan también San Juan Crisóstomo, San Jerónimo , San Pedro Alcántara entre otros.
San Ignacio, no sólo gustó de la lectura sino que también escribió para que las personas extraviadas, encuentren a Dios por medio de la oración y la penitencia, naciendo así el libro “Ejercicios Espirituales”, que fue aprobado por el Papa Paulo III y del cual dijo Pío XI, que es “el código más sabio y universal de la dirección espiritual de las almas”. Es un texto de educación para todos los tiempos. En 1554, escribió su “Autobiografía” .

Se ordenó sacerdote en 1537, y queriendo formar un pequeño ejército cuyo jefe sería Cristo , juntó a un grupo de jóvenes, naciendo así la Compañía de Jesús. Este grupo llega a Roma y tras vencer no pocas dificultades son recibidos por Paulo III, y se ofrecen “para ser enviados allí, donde mejor le pareciese”

Paulo III , había sido elegido en 1534 y crea una Comisión de Reforma para corregir muchos abusos eclesiásticos y justamente, en San Ignacio halló uno de sus firmes aliados.
El 27 de Septiembre de 1540, se le otorga al grupo de San Ignacio, el título de “la Compañía de Jesús.”

Fundamentalmente, San Ignacio fue un reformador práctico, dirigió la Orden desde Roma y entre algunas de sus obras podemos comentar que usó su influencia sobre Juan III de Portugal, para prohibir los duelos, pero esta orden es célebre también por las grandes obras llevadas a cabo en todos los campos, los de la educación de la juventud, en el ministerio apostólico, y también fue baluarte providencial en la lucha religiosa del siglo XVI.
La Compañía fundó colegios y organizó misiones.

En 1551, creó el Colegio Romano, después conocido como la Universidad Gregoriana. Todo esto bajo la inspiración de San Ignacio y su espíritu.

Su divisa fue;

“Todo para la mayor Gloria de Dios”. (AMDG) Ad Majorem Dei Gloriam

San Ignacio de Loyola, falleció en Roma el 31 de Julio de 1556. Allí está su sepulcro en la Iglesia de Jesús.
Fue beatificado por Paulo V en 1609 y Gregorio XV lo canonizó en 1622.

Nuestro propósito de hoy, 31 de Julio y siguiendo lo indicado por San Ignacio, podría ser ahondar en las lecturas religiosas; el Antiguo Testamento, los Evangelios, la Vida de los Santos etc.

lunes, 26 de julio de 2010

26 de Julio Día de los abuelos


El día 26 de Julio , recordamos a los abuelos de Nuestro Señor Jesucristo Santa Ana y San Joaquín y aunque la Sagrada Escritura nada nos dice de ellos, lo que sabemos es legendario y lo conocemos por tradición oral, aunque también se encuentra en el Evangelio Apócrifo de Santiago.


Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los abuelos de Jesús fueron honrados en Oriente y después en toda la Cristiandad.

En la Antífona de la Misa de ese día , 26 de Julio, el sacerdote dice; “ Alabemos a Joaquín y Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos los pueblos” .

La madre de nuestra Señora nació en Belén. Su nombre significa “ plegaria, gracia, amor” . Se casó a los veinticuatro años de edad con un propietario rural llamado Joaquín, galileo de la ciudad de Nazareth, quien descendía de la familia real de David.

Moraban en Nazareth y dividían sus rentas anuales en tres partes, una para los gastos familiares, otra para el Templo y la tercera para socorrer a los más necesitados.

Llevaban veinte años de casados y el hijo tan deseado no llegaba.

Los hebreos consideraban la esterilidad como un castigo del cielo. Por ello los despreciaban en la comunidad por considerarlos indignos.

Ana y Joaquín intensificaron sus ruegos, Joaquín hasta se retiró al desierto a orar, recordándole a Dios, otra historia que está en el libro de los Reyes, donde otra Ana, después de mucho rogar fue escuchada y tuvo un hijo Samuel, quien más tarde sería un gran profeta.

Y así también Joaquín y Ana vieron premiada su constante Oración con una hija, María.

viernes, 16 de julio de 2010

"EL PESO DEL RENCOR"

En un Colegio, se dio como tema del día ; "el resentimiento".

El maestro pidió a sus alumnos que llevaran una papa por cada persona a la que guardaran resentimiento. Que escribieran su nombre en ella y la pusieran dentro de una bolsa.
Algunas bolsas eran realmente pesadas.
El ejercicio consistía en que durante una semana llevaran con ellos, a todos lados , esa bolsa de papas.
Naturalmente la condición de las papas se fue deteriorando con el tiempo. A eso se sumó el fastidio de acarrear esa bolsa maloliente y pesada por todos lados, más la atención que había que poner en ella para no olvidarla , desatendiendo, de esa manera, tareas que eran más importantes. Resultando así que la bolsa se había transformado en un verdadero problema .

Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila sentimental.

Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que se paga a diario por mantener el resentimiento por algo que ya ha pasado y que no puede cambiarse.
Cuando nos llenamos de resentimiento, aumenta el stress, no se duerme bien y la atención se dispersa.
Perdonar y dejarlas ir nos llena de paz y calma , alimentando el espíritu.
La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario, gota a gota, pero que finalmente nos termina envenenando.

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
El perdón es una expresión de amor.
El perdón nos libera de ataduras que nos amarga el alma y enferma el cuerpo.
No significa que estemos de acuerdo con lo que pasó, ni que lo aprobemos. Perdonar significa dejar de darle importancia a lo que sucedió y que no se puede cambiar.
Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que causan dolor o enojo.
La falta de perdón ata a las personas con el resentimiento. Los tiene encadenados
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales .

Jesús lo sabía, y cuando colgaba de la Cruz, en el Gólgota, nos perdonó y pidió por nosotros;

“ Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.  

Esta renovación diaria, debemos practicarla hasta que olvidemos la causa de nuestro resentimiento, entonces recién allí, nuestro perdón será completo.
Muchas veces , la persona más importante a la que se tiene que perdonar es a uno mismo, por todas las cosas que no fueron de la manera que pensamos.

La declaración del perdón es la clave para liberarnos. Preguntémonos;
¿Con qué personas estoy resentida?
¿ A quienes no puedo perdonar?
¿Me creo infalible y por eso no puedo perdonar los errores ajenos?
¿Padezco de falta de seguridad y entonces descargo mis fallas en los demás?
¿ O por orgullo?
¿Será por celos o envida hacia esa otra persona?
Perdonemos , para que podamos ser perdonados
Recordemos las palabras de la Oración que rezamos a diario y que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo ...perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...
Ya que con la vara que midamos , seremos medidos.
Aligeremos nuestra carga y seremos más felices y estaremos más libres para movernos hacia nuestros objetivos y más cerca de Dios.

miércoles, 14 de julio de 2010

Amigos: queridos custodios


Etimológicamente la palabra "AMIGO", animi custos significa “ el que custodia el alma”. ¿Y de qué la custodia? A veces, de los demás y de las circunstancias que puedan mancillarla o herirla fatalmente. Pero muchas veces, la protege de nosotros mismos , de nuestra propia necedad cuando insistimos en elegir lo que nos hace mal; nos cuida de nuestra soberbia, cuando el Ego nos enreda en sus trampas; nos cuida de nuestra ingenuidad, cuando las trampas nos las tienden otros; nos cuida de nuestra propia estupidez, cuando saboteamos lo que sustenta el sentido de nuestra vida.

Con las barajas de la amistad no se juega al solitario; es un juego de a dos, cuya regla es la reciprocidad. No se trata de que uno cuida y el otro se deja cuidar, sino que ambos somos animi custos de lo mejor del otro. Y hay dos cualidades que propician esta reciprocidad: por un lado, nuestro custodio del alma tiene esencialmente fe en nosotros, aunque nos equivoquemos con frecuencia, o algunos nos vean como un fraude, nos descalifiquen o nos excluyan. A esa fe se le llama fidelidad: fides = fe. Otra cualidad es que ambos se eligen porque, a su vez, ambos eligen los mismos valores, las mismas Leyes de Vida. A eso alude la palabra leal = que adhiere a una misma Ley. ¿Qué es lo que sostiene este tipo especial de Amor leal y fidedigno? Lo sepan o no, quienes lo vivencian están apoyados en una reminiscencia, un lejano recuerdo de que TODOS SOMOS UNO, como lo dicen las antiguas Tradiciones de Sabiduría. "Yo soy tú, tú eres yo", proclaman los místicos.
Hay otra versión etimológica de la palabra "amigo" que la aúna a "compañero": en ambos casos se alude a "aquél con quien compartimos la miga del pan"; no la cáscara, sino la miga: el centro. Y es desde ese centro que nos reconocemos en el otro, prescindiendo de toda cáscara. Qué descanso! Cuando en un vínculo todavía estamos demasiado preocupados por cómo seremos vistos por el otro, es porque la amistad aún no se ha consolidado. Cuando ya no quedan imágenes, sino la desnudez de toda impostura, la amistad puede comenzar a germinar. Y quizás desde esa autenticidad esencial es que han nacido los mejores cambios en el mundo.

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa &,
Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,
Permitida su reproducción citando esta fuente.

sábado, 10 de julio de 2010

Confederación Mundial de los Exalumnos/as de las Hijas de María Auxiliadora



La Asociación de Ex-Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora es un grupo de laicos promovido por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, del cual son miembros las exalumnos y exalumnos que se han educado en una obra salesiana: oratorios juveniles, colegios u otras instituciones educativas. Forma parte de la gran Familia Salesiana y está insertada en un gran Movimiento dentro del cual está constituida la Asociación Internacional.

martes, 6 de julio de 2010

Otro testimonio, la respuesta al llamado de Dios.

¿Quién fue San Leonardo Murialdo?





La idea fue presentar diferentes testimonio que mostraron   respuesta al llamado de Dios  y trabajaron  el sentido gozoso de la gratuidad al Señor, la serena conciencia de sus propios límites, el deseo ardiente de penitencia, el compromiso constante y generoso de conversión.

Y nosotros ...¿Cómo podemos trabajar por un pedacito de Cielo?

sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué es Scribd? ¿Cómo lo uso?


Scribd es una red social que le permite a 10 millones de usuarios cada mes, publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf,txt,xls,ps(Adobe postcript)  y lit (Lector de ebooks de Microsoft).

¿Quién fue Don Orione?

Para Blog. Historia de Don Orione

Recuerdos que no voy a olvidar

Promoción 2006
Colegio María Auxiliadora -Mendoza-
Muchas gracias a los exalumnos que compartieron con nosotros esos hermosos recuerdos.