23 de Septiembre:
“Día Internacional contra la trata de personas”
Trabajo esclavo Comercio de órganos Consumo sexual
ES TRATA DE PERSONAS. ES DELITO.
SUMATE Y DEFENDÉ LA VIDA!
Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas: “Talitha Kum”
La Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas:”Talitha Kum”, organizada a nivel local en Argentina, invita a toda la comunidad a participar de la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN en la defensa de la vida y los derechos de las personas víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual y torturadas en esta forma de esclavitud. Se necesitan personas capaces de vivir en solidaridad y justicia este compromiso, a la manera de Jesús que vino a “anunciar la liberación a los cautivos… y poner en libertad a los oprimidos…” (cf. Lc. 4, 18)
El objetivo de la red es: articular y optimizar los recursos con que cuenta la Vida Religiosa a favor de: * prevención, * protección y asistencia de las víctimas, * sensibilización y denuncia de la trata de personas.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas (especialmente de Mujeres, Niñas y Niños) que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque el autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Esto marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.
Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de la “Ley Palacios”, proporciona las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. Lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.
En el Día Internacional contra la trata de personas,
SUMATE Y DEFENDÉ LA VIDA!
Vos podés denunciar. Comunicate: